Seminario de Orientación

El Colegio dispone de un servicio de orientación psicopedagógica que se estructura a través de un Seminario de Orientación, que se encarga fundamentalmente de la E.S.O., del Bachillerato y de los Ciclos Formativos, y de un Gabinete de Orientación Psicopedagógica Autorizado que atiende la E. Infantil y la E. Primaria.

La coordinación de la Orientación en el Centro la realiza el Jefe del Departamento de Orientación, en estos momentos, Dª. Margarita Colom, Psicólogo, que cuenta con Dª. Mª Dolores Genovés (Psicólogo) para las etapas superiores de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, con Dª. Consuelo Martínez, (Psicopedagogo), para el trabajo en E. Infantil y E. Primaria, y con Dª. Rosa Lacuesta, Maestra P.T., para la atención del Aula de Pedagogía Terapéutica.

Además, el Departamento de Orientación dispone de un servicio de Logopedia proporcionado por el SPE de la zona que pone a nuestra disposición a un profesional durante una serie de sesiones semanales para la atención en el Centro de los alumnos que lo necesitan.

Las funciones y acciones de la Orientación en el Centro son muy variadas:

– Coordinar y dirigir la elaboración, realización y evaluación de las actividades de orientación de la acción educativa del Centro.

– Asesorar  técnicamente a los órganos del Centro en relación con las adaptaciones curriculares, los programas de refuerzo educativo y los criterios de evaluación y promoción de alumnos.

– Proporcionar a los alumnos información y orientación sobre alternativas educativas y profesionales.

– Elaborar actividades, estrategias y programas de orientación personal, escolar, profesional y de diversificación curricular y de atención a la diversidad.

– Aplicar programas de intervención orientadora

– Realizar la evaluación psicopedagógica colectiva y/o individual de los alumnos, comunicar los resultados y elaborar propuestas de intervención.

– Implementar, con la colaboración de la Jefatura de Estudios, las medidas de Atención a la Diversidad.

– Designar, con Jefatura de Estudios y la colaboración de los Profesores, los alumnos con necesidad de apoyo educativo.

– Intervenir con los alumnos objeto de las medidas de Atención a la Diversidad.

– Coordinar, apoyar y ofrecer soporte técnico a las actividades de orientación y tutoría.

– Coordinar en colaboración con el Equipo Directivo, la formación del Profesorado.

– Apoyar y orientar al Profesorado.

– Realizar actividades de detección temprana y prevención de dificultades, así como  el seguimiento de los alumnos con dificultades

– Colaborar en la aplicación y desarrollo del Plan de Convivencia del Centro y del Plan de Acción Tutorial.

– Apoyar y orientar a las familias.

SEMINARIO DE ORIENTACIÓN – ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA:

• Dña. Rosa Lacuesta Peralta.
  • Dña. Chelo Martínez Teruel.

Consulta el blog del Seminario de Orientación: