RINCÓN DE LA PALABRA – VIERNES 5 DE MARZO

RINCÓN DE LA PALABRA DEL VIERNES 5 DE MARZO: JUAN 2, 13-25

– El evangelio de esta semana nos lleva al 3º domingo de Cuaresma e inicia el mes de marzo en el que dará comienzo la Semana Santa. Por lo tanto, estas semanas que vienen implican una preparación diferente, profunda y sentida de nuestra vida. Y la lectura de hoy invita a ello de principio a fin. Sorprende la actualidad de lo que Jesús nos propone con sus palabras y, no lo olvidemos, con sus reacciones.

-Se relata la expulsión de los mercaderes del templo. Jesús se muestra cabreado y firme ante una actitud que encuentra injustificable. Reacciona, dice ¡BASTA! ¡HASTA AQUÍ! Hoy parece que todo está permitido. Pero no sólo en la sociedad, sino en nuestra vida. Jesús nos invita esta Cuaresma a una conversión y nos dice que hay principios y tomas de decisión como de posición que no podemos vender.-Jesús no quiere súbdito, quiere personas libres y valientes que sepan denunciar y enfrentarse ante las injusticias del mundo que se derivan de la violación de los principios de dignidad y de justicia.

-Estamos en un tiempo cambiante, donde parece que nada permanece, que todos los principios e ideas que nos servían han dejado de tener aplicabilidad y efectividad. Sin embargo, Jesús se enfrentó a eso mismo. Su época representaba la violación de los derechos más fundamentales Y de los más débiles. De ahí que se convirtiera en la VOZ DE LOS SIN VOZ.

– Además, atacó y señaló directamente al poder de la corrupción, de la mentira y de la hipocresía del poder. Habló directamente a los que hablaban de moral y de principios sin llevarlos a cabo. No lo practicaban y obligaban al pueblo a cumplir lo que ellos no hacían. Con la lectura de hoy, comprendemos el riesgo de hablar y de mostrarse en público como lo hacía Jesús. Entendemos su condena que lo llevará a la cruz, pero es ahí donde demuestra que la verdadera libertad y felicidad del ser humano está en ser consecuente con tus ideas y principios. Siempre defendiendo a los más débiles y excluidos de la sociedad. Preguntémonos qué papel ejercemos nosotros a la hora de hablar y defender nuestros principios. ¿Somos valientes? ¿Pensamos en los más débiles?