Rincón de la Palabra – 23 de octubre

RINCÓN DE LA PALABRA DEL VIERNES 23 DE OCTUBRE: MATEO 22, 34-40

-El Rincón de la Palabra de hoy nos acerca al fundamento, al corazón y al legado de la enseñanza de Jesús de Nazareth a la humanidad. Podemos extraer dos lecturas que no convendría olvidar.

1.La primera, la importancia del AMOR sobre todas las cosas. A Jesús, los fariseos y como siempre, quieren ponerlo a prueba y le dicen cuál es el mandamiento más importante de toda la Ley de Moisés que tenía más de 600 preceptos. Querían cogerlo contra pie, pero como siempre les sorprende con una respuesta clara y sencilla:

“Amarás a Dios con todo tu corazón , con toda tu alma y con toda tu mente”…pero sorprende a continuación diciendo que hay otro no menos importante, y es el que los fariseos no entienden y lo que implica la grandeza de Jesús para la historia y para cada uno de nosotros: “AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO”.

-¿Cuántas veces hemos escuchado y leído esto? Muchas, y en cambio es lo más importante y lo que deberíamos aplicar, como personas, cada uno de nuestros días. Jesús deja muy claro que querer a Dios y odiar al prójimo es incompatible. Dicho de otra forma, seamos creyentes o no, se nos puede llenar la boca que aspiramos a la justicia y deseamos la paz, pero para ello, TÚ, en tu vida, tienes que liderar acciones y situaciones de paz y convivencia. Jesús aboga por la COHERENCIA ENTRE LO QUE DECIMOS Y PENSAMOS Y LO QUE HACEMOS.

2.¿AMOR PARA QUIÉN? A quien lo necesita. Pero es curioso como Jesús, heredado de la tradición bíblica, señala a la VIUDA, al HUÉRFANO y al EXTRANJERO. Si reflexionamos un poco sobre estas palabras, las tres indican PÉRDIDA, FALTA Y NECESIDAD, y Jesús entiende el amor como SERVICIO Y COMPASIÓN, COMPAÑÍA Y PRESENCIA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES DE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN.