Pastoral

En consonancia con el ideario del Patronato, el área de Pastoral adquiere gran importancia de cara al acompañamiento necesario para que nuestros alumnos crezcan y maduren en todas las dimensiones y, en especial, en la espiritual.Su finalidad es evangelizar sin olvidar a su fundador Gregorio Gea. Para ello el Patronato cuenta con un Departamento de Pastoral, integrado por el Capellán del Patronato y un grupo de profesores de E. Primaria, E. Secundaria y Bachillerato para impulsar, coordinar y acompañar la acción pastoral del colegio para un crecimiento y madurez de la fe de nuestros alumnos.Se programan una serie de actividades que ayudan a conseguir sus objetivos: la oración de la mañana, la celebración de la Eucaristía, el Oratorio, la preparación al sacramento de la confirmación en 1º de Bachillerato, convivencias sociales, campamentos, la renovación de las promesas del bautismo para 3º de E. Primaria; así como la campaña de Solidaridad con el día de la paz y la solidaridad y diversos talleres sobre la Eucaristía, la Oración y el Voluntariado. Conscientes de la necesidad de unión familia-colegio, también se organiza un programa de pastoral familiar, dirigido específicamente a los padres del Colegio.

Presentamos el lema para el curso 2019-20:
CONTIGO SIEMPRE SUMO

La elección de un lema para un colegio significa uno de los momentos más importantes. No es tarea fácil, ya que tiene vertebrar y dotar de sentido a todos los cursos y niveles que conviven a diario en un centro educativo. En cambio, en el Patronato de la Juventud Obrera, Sagrada Familia lo tenemos un poco más fácil gracias a nuestro fundador Gregorio Gea. Un lema tiene que partir de una necesidad, de una urgencia que palpamos y vemos en las aulas y, por ende, en la calle, en la sociedad. Escuela y sociedad van de la mano, no pueden separarse, de igual forma que escuela y familia. Estamos en el mismo barco. Por ello para que la escuela cumpla su función social tiene que partir de una necesidad, de una realidad que genera conflicto, dolor y sufrimiento y que queremos afrontar, plantarle cara. Este curso queremos trabajar el problema y el reto de la convivencia desde el valor del respeto. Gea en su época vivió una necesidad acuciante en su tiempo, la pobreza de los hijos e hijas de los obreros y su falta de oportunidades. Se puso, ante esta situación, manos a la obra, y creó el Patronato de la Juventud Obrera.

Nosotros, desde infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos, familias, personal no docente y el profesorado, desde el último al primero, queremos ponernos manos a la obra, para frenar una de nuestras lacras: la falta de respeto a la persona humana. Sólo podemos encarar esta situación desde el respeto absoluto a la persona que tenemos al lado, a nuestro compañero, a nuestra compañera, a la persona que nos da clase, a nuestros familiares, a nuestros vecinos, a la persona que nos encontramos en la calle…porque gracias a las otras personas somos lo que somos. Sin los demás no crecemos, nos quedamos solos y no evolucionamos. Por ello, este curso 2019/2020 vamos a reconocer el bien y lo extraordinario que existe en la persona que tengo a mi lado que se merece cuidado, estimación y respeto. Así pues, el lema de este año es

Contigo siempre sumo.

Pensemos por un momento, pensad en lo que hacía Jesús en su vida, cómo se acercaba a las personas de cualquier condición. Vivía integrando. Su tiempo, y el nuestro también, estaba cargado de exclusiones, las personas leprosas eran obligadas a vivir fuera de las ciudades o era natural la esclavitud. Las personas tenían un precio, se compraban. Jesús y las primeras comunidades cristianas que conformaron la primera Iglesia de la historia, se encargaron de dar voz y presencia a esas personas que de forma injusta eran separadas y señaladas. El Papa Francisco nos explica cómo era el trato de Jesús con los demás, porque Él también pensaba que con los demás se sumaba, contigo, contigo y también contigo a pesar de que fueran excluidos, no estimados y señalados: “Por su cuenta y riesgo se acerca al leproso, lo reintegra y lo cura. Y nos hace así descubrir un nuevo horizonte, el de la lógica de un Dios que es amor, un Dios que quiere la salvación de todos los hombres. Entonces, como hoy, esta lógica y esta actitud pueden escandalizar, pueden crear queja, pero JESÚS va a curar e integrar a los marginados que están fuera de la ciudad, fuera de toda estimación personal y social”. Jesús nos enseña que la otra persona es fundamental, que tenemos que cuidar y respetar de forma absoluta. Por ello…

Contigo siempre sumo porque te necesito
Contigo siempre sumo porque me acoges y me ayudas
Contigo siempre sumo porque eres una referencia
Contigo siempre sumo porque has estado cuando estaba solo y te importó mi situación
Contigo siempre sumo porque crezco contigo
Contigo siempre sumo porque aprendo y me enseñas a vivir con alegría y esperanza
Contigo siempre sumo porque me abrazas y me dices que me quieres
Contigo siempre sumo porque me haces mejor de lo que soy

Cada uno de los contigo que te acabas de encontrar son todas y cada una de las personas que conforman tu vida. Piénsalo, párate, y recuerda lo que eres gracias a las demás personas que te han hecho posible: tu familia, tus amistades, tus profesores, tu colegio… con todos ellos y ellas, siempre sumas. Sabemos que desde esta lógica estamos más cerca de la felicidad, de la madurez. Si llegara el día en el que aplicáramos esta forma de vivir, desde la más absoluta certeza y seguridad que el respeto es una de las claves que no pueden faltar, estaríamos más cerca de la paz y del amor fraterno y universal. ¿Te atreves a sumar y a poner de tu parte en este proyecto en el colegio? Recuerda y no lo olvides… CONTIGO SIEMPRE SUMO.

Proyectos Pastoral:

Almuerzo solidario: este proyecto se lleva a cabo en el mes de mayo, todo el colegio se suma a una causa que se determina para reunir fondos e invertirlos en dicha causa. Este año la ayuda será Senegal.

Camino de Santiago: el alumnado de 1º de Bachillerato realiza en el mes de junio su viaje de fin de curso al camino francés del Camino de Santiago. Es un viaje que se mezcla esfuerzo físico, espiritualidad y superación.

los grupos ce juventud cristiana son fundamentales para desarrollar y vivir una vida de FE y de encuentro con Dios. Por esta razón el grupo cristiano del VERBUM DEI visita todos los años para informar de su experiencia de FE y hacerles conscientes de una posibilidad de crecimiento interior. Muchos de nuestros alumnos y alumnos han seguido este camino después de la CONFIRMACIÓN. Por ello la presencia de grupos como este en nuestro colegio van a ser siempre una constante, ya que aportan un servicio necesario y positivo.

La oración de la mañana tiene muchas posibilidades, una de ellas es la reflexión de Francisco sobre la lectura del día. Es una buena orientación para entender las claves del evangelio para la vida diaria. Este Papa hace intuitivo el mensaje de Jesús y esta es una de las entradas de la juventud, de nuestro alumnado a la Palabra de Dios. www.fundacionpjo.es/el-evangelio-con-el-papa-francisco/ 

Campaña de alimentos y juguetes: son las campañas que introducen el Adviento en el colegio y, por ello, la llegada de la Navidad. Todas las clases, desde 3 hasta los 18 años participan en la recogida de alimentos y juguetes. La Navidad es una ocasión para pensar en aquellos que viven en los pesebres de nuestras ciudades. https://www.fundacionpjo.es/colaboremos-en-la-recogida-campana-de-juguetes-y-alimentos/

Las Jornadas de convivencia se hacen al principio de curso. El objetivo es establecer los diferentes vínculos entre el alumnado y su tutor/a. Es al principio de cada curso donde tienen que establecer este tipo de actividades. Por ello, hay dos actividades, una deportiva, donde el grupo tiene que ayudarse y la otra, la espiritual o reflexiva. Éste último momento es clave porque el grupo se recoge sobre sí mismo y hablan desde lo que verdaderamente llevan dentro. Espiritualidad y convivencia diaria deben ir de la mano.

Los ORATORIOS. Dos veces cada trimestre, desde infantil a bachillerato, los diferentes grupos pasan por el ORATORIO. Josep Martí, Cristina Serrano y Rafa Pacheco son los responsables de llevarlos a cabo. Cada uno en su nivel, intentan que cada persona de este centro tengo un acceso a la Palabra de Jesús desde la propia vida. La FE es una guía para vivir de forma diferente, con la creencia y la firmeza que sólo el amor y el encuentro con nuestros hermanos es la guía de vida más sólida que existe.