Doctrina Social de la Iglesia

Las implicaciones éticas, económicas, políticas y religiosas de la última encíclica del Papa son cruciales para entender el mundo de hoy. En todo el mundo se está comentando y siguiendo. Va más allá de una mera lectura ecológica, porque por primera vez se habla de ecología y justicia. El siglo XXI tiene que asumir todas estas reflexiones, de un Papa para el mundo entero.

CICLO DE CONFERENCIAS DEL AULA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA (PJO)

El año Jubilar de la Misericordia celebra uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX y de la edad contemporánea: el 50 aniversario del Concilio Vaticano Segundo. Para seguir esta estela el colegio Sagrada Familia del Patronato de la Juventud Obrera de Valencia ha organizado un ciclo de conferencias con diversos temas con un mismo trasfondo y es la importancia de la misericordia en la vida de la Iglesia y del mundo actual. El lema de la Pastoral del colegio reza Tus manos son mis manos que está en consonancia con lo que se tratará en las diferentes jornadas. Sin embargo, no podemos olvidar que el fundador de nuestro centro educativo con más de 130 años de historia fue Gregorio Gea. Un laico, un adelantado a sus tiempos y a lo que será el desarrollo ulterior de la Doctrina Social de la Iglesia.

En memoria de Gea y del compromiso de la Iglesia por los más pobres entre los más pobres, como le gustaba afirmar a la ya santa Madre Teresa de Calcuta, el colegio va a reunir a cuatro ponentes de primer nivel con temas de actualidad que nos llevan a la reflexión y a la oración. La primera será el jueves 20 de octubre a cargo de D. Martín Gelabert, catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, con el título El amor en la familia. Una lectura de la ‘Amorislaettia’. En los centros educativos somos testigos de excepción de los cambios y transformaciones de la institución humana más importante. La Iglesia no puede vivir de espalda a estas nuevas realidades. No implica una aceptación de todo lo que pasa hoy. Recordemos la crítica del Papa Francisco a la mundanidad. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de las nuevas circunstancias y claves que afectan a la familia. De esta forma la Iglesia será espacio y fuente de la acogida y la misericordia.

La segunda se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre. Tendremos a un testigo de excepción que todos conocemos: D. José Manuel Vidal. Director de Religión Digital se atreverá con un tema controvertido, mediático y polémico donde los haya: ¿La primavera de Francisco será realidad en la Iglesia? Desde aquel 14 de marzo de 2013 que fuera elegido, Francisco no ha hecho más que sorprender. Por sus palabras, por sus gestos, por sus acciones, todas ellas coherentes. Estamos ante un hombre dulce, acogedor, pero también firme en la fe que nos invita a ser fieles al Evangelio. ¿Llegarán todas las reformas que se esperan de su magisterio diario? La conferencia nos dará a bien seguro las claves necesarias para saber interpretar todos los movimientos que se producirán a lo largo de su magisterio.

Este ciclo de conferencias recibirá el nuevo año, en concreto el 23 de febrero, con una intervención de excepción, un modelo de bondad, misericordia y servicio. Hablamos del Padre D. Ángel García, Fundador y Presidente de Mensajeros de la Paz. El título de la ponencia, Mensajeros de la Paz: un proyecto evangélico y evangelizador, desde la humanidad caída, pone encentro de atención las consecuencias que se derivan uno de los conceptos estrella de Francisco: la cultura del descarte. La indiferencia que acampa sobre mundo rico, el primer mundo, hace que nuestra mirada no repare en las numerosas vidas rotas que nos rodean. El Padre Ángel lleva toda una vida preocupándose de coser miles de vidas rotas, sobre todo niños y niñas que son la esperanza del mundo. Nuestro desarrollo como cristianos está en transformar esta indiferencia en un compromiso activo y valiente. Estar con los pobres, con aquellos que no tienen nada que ofrecer, es arriesgado, pero pensemos en el destino final de Jesús de Nazareth. Vivir la cruz desde la urgencia que se trasluce de la mirada del otro.

Concluirá este ciclo de conferencias el jueves 25 de mayo, mes de María, mes de la luz y la esperanza. No será menos quien visite el Patronato de la Juventud Obrera de Valencia. Es de esos héroes anónimos y silenciosos que salvan vidas diarias con su trabajo. El misionero, franciscano y también Obispo del Vicariato de Requena (Perú), Monseñor D. Juan Oliver hablará de lo que siente a diario, Una experiencia evangelizadora en la selva peruana. Natural de la población valenciana de Carcaixent, decidió que su sacerdocio tenía sentido desde la misión para estar codo con codo con los más pobres. Vive en la selva, va de corto y su vehículo es una bicicleta. Coherencia evangélica hasta la médula, hasta el final de sus días.

Cuatro testimonios diferentes pero complementarios. Todos ellos expresan la universalidad y la catolicidad del pueblo de Dios, de nuestra Iglesia. Una Iglesia que tiene que estar con el mundo, con las biografías que pueblan la faz de la tierra. De esa forma podremos llamarnos seguidores de Cristo, verdaderos cristianos. Un ciclo de conferencias para saber diferenciar lo profundo de lo superfluo, de la paja que tanta palabra y cobertura mediática ocupa. Aprovechemos esta oportunidad para escuchar y orar para así conseguir una Iglesia contemplativa en la acción que precisa la actualidad.

30.11.17

De la ecología cosmética al desarrollo integral. ¿Qué puede aportar Francisco al debate sobre el cambio climático?”.

A pesar de las noticias negativas que vemos a diario y que nos hacen dudar del futuro de la humanidad, de todas ellas, hay una noticia que tiene que cambiar nuestro modo de habitar y vivir en el mundo. El tema de nuestro tiempo, como diría Ortega y Gasset, es la ecología y sus consecuencias. Sin embargo, el Papa Francisco ve una oportunidad en este problema para construir un mundo más justo y humano. Sólo será posible con un cambio procedente del corazón de las personas. De ahí la necesidad de escuchar su testimonio y asumirlo para llevarlo en práctica.

SESIÓN 1:

D. José Luis Ferrando llevó a cabo la primera ponencia el pasado 8 de febrero, en la que definió de forma precisa cómo el poverello de Asís no sólo es quien ha posibilitado el título de la Encíclica, sino el porqué de todo su pontificado. San Francisco creía en el cuidado de toda la creación, todos tenemos obligación de custodiar lo que el Padre, Dios, ha creado. Es una relación ética radical entre las personas y el mundo que habitamos.

SESIÓN 2:

El pasado 26 de noviembre, nuestro colegio ha vivido uno de esos días importantes para su historia y porvenir. Nos ha visitado una persona ilustrada, coherente, el secretario general de Caritas, Sebastián Mora. Su conferencia ha versado sobre las implicaciones sociales de laudatio si. Desde el convencimiento que estamos ante el final y el agotamiento de un modo de vida, se requiere de una conversión, de un cambio en nuestra forma de vivir y consumir. Ahí está el verdadero mensaje del Papa a toda la humanidad. Tu eres necesario para que la vida aquí en la tierra sea posible. No lo olvidemos. ¿Te apuntas a este cambio?

SESIÓN 3:

El profesor Agustín Domingo, clausuró el pasado día 5 de mayo, el ciclo de conferencias sobre Doctrina Social de la Iglesia en torno a la Laudatio si del Papa Francisco. El ponente basó toda su intervención en la recuperación de una ecología integral para hacer posible la aplicación de la justicia social en el mundo actual. Para ello marcó la necesidad de acudir a la educación integral, en valores, desde una esperanza radical en las posibilidades del ser humano.