-El evangelio de hoy es clave para entender el significado de ser cristiano, de seguir y sentirse discípulo de Jesús. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: habla del AMOR.

-Después de irse Judas de la cena, sabiendo que lo iba a traicionar, Jesús no les habla de la venganza, de la corrupción o del mal, les habla del MANDAMIENTO NUEVO que quiere que vertebre la sociedad entera: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

-Reparemos en esta frase que contiene el futuro de toda la humanidad de cualquier persona. Sin amor no somos nada; no nos quiere NADIE, la soledad es el único destino que nos ofrece al no amar.

-El mundo en tiempo de Jesús, y también el nuestro, tiene una medida sobre todas las cosas: si te la hacen, devuélvela, sé egoísta, siempre el primero y utiliza a la otra persona como un medio para conseguir tus fines. Jesús implica darle la vuelta a este planteamiento. Frente al OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE, ama como yo os he amado, hasta la extenuación.

-Deberíamos preguntarnos si amamos de esta forma o de otra. El Papa Francisco es muy claro. Fijémonos en lo que dice y cómo lo dice: “El amor es el don libre de quien tiene el corazón abierto; es una responsabilidad y un compromiso para toda la vida, pero bello, que nos sirve para la realización de los grandes sueños. El amor se alimenta de confianza, de respeto y de perdón. El amor no surge porque hablemos de él, sino cuando se vive. No es una poesía bonita que aprendamos para recitarla, sino una opción de vida que se ha de poner en práctica. En Jesús encontramos el mayor ejemplo de amor, en la cruz, en su sacrificio y en su perdón. Cuando vivimos, caemos, pero Él nos acoge y nos ofrece su mano para nos levantemos y sigamos nuestra caminar. Jesús nos quiere de pie. Esa palabra bonita que Jesús decía a los paralíticos: levántate. Dios nos ha creado para estar de pie”.

-Sepamos reconocer el AMOR DE JESÚS, llevarlo a la práctica, a nuestra vida, a toda situación de nuestra vida diaria. Sepamos aprovecharlo.

Colegio Sagrada Familia PJO (Patronato de la Juventud Obrera)

Calle Poeta Ricard Sanmartí, 3   C.P. 46020 Valencia

Tel. 963 391 550    www.fundacionpjo.es