Una casa diseñada para albergar grupos escolares y juveniles, que con el paso del tiempo ha tenido una amplia ocupación especialmente en verano, y sucesivas reformas a lo largo de un siglo. El Albergue es un edificio con amplia historia por el que han pasado miles de escolares, grupos juveniles y amantes de la naturaleza, a lo largo de estos más cien años de historia siguiendo los movimientos pioneros de las colonias escolares de Suiza, Francia, Italia y Alemania a finales del siglo XIX.

El albergue de la Prunera, un edificio con un siglo de historia. El edificio data de 1913 y es uno de los primeros albergues para colonias escolares de la Comunidad Valenciana y de España. La casa se edificó sobre la ladera de la montaña, y actualmente dispone de dos plantas sobre una amplia base rectangular.

En España esa corriente pedagógica y de salud tuvo sus inicios en 1887 en San Vicente de la Barquera (Cantabria), Granada (1889) Santiago y Barcelona (1893) principalmente. En 1906 el P.J.O. envió a 24 jóvenes a la Hospedería de la Cueva Santa de Altura. El Patronato asume en 1913 la creación de un Albergue con la Casa de Colonias de San José de Serra que funciona hasta nuestros días. A partir de 1916 la Junta Valenciana de colonias escolares y el Ayuntamiento de Valencia (1913) se suman a las colonias escolares.

El albergue está a unos 3 km de la población de Serra, comunicado por una pista forestal que enlaza la población con la Prunera y otros parajes (Font del Llentiscle, Font del Poll, mirador del Rebalssadors, Alcornocal de la Falaguera, etc…).

El estado actual de la pista forestal que une Serra con las fuentes de la Calderona es deficiente, debido a las lluvias y falta de mantenimiento, por lo que sería preciso solicitar a las administraciones competentes un mantenimiento de la pista para vehículos que accedan al albergue y para el uso vecinal que tanta tradición tiene de visita a las fuentes de Serra. El acceso por senda se realiza desde Serra, por el antiguo camino de la Prunera, que era utilizado por las colonias escolares del PJO y vecinos de Serra (unos 3 km) o bien siguiendo el sendero europeo de gran recorrido GR10 que desde la curva de la Font de Sant Antoni asciende por el barranco y tras cruzar la pista forestal conecta con la antigua senda que accede por la ladera a la Font de la Prunera y Albergue. El albergue se ubica en un paraje que dista aproximadamente 3 km de Serra (Valencia), donde se encuentra la Font de la Prunera. Está situado en una ladera de la montaña con fuerte pendiente, lo cual condiciona su distribución arquitectónica. El edificio tiene una edad de 100 años, pues fue construido en 1913. Fue uno de los primeros albergues para colonias escolares de la Comunidad Valenciana y de España. Ha tenido sucesivas reformas a lo largo de un siglo.

El albergue está cerrado. Se ocupó por última vez en el verano del año 2.011. Ha sufrido deterioro debido al vandalismo y robo de algunos materiales de los equipamientos del albergue, tales como la instalación de cobre de la cocina y los lavabos. Se han realizado una serie de obras de mantenimiento en los últimos años, entre las que destaca la consolidación del forjado techo del comedor. La energía eléctrica la suministra un generador. Dispone de un sistema de gas mediante uso de bombonas industriales en caseta independiente. El agua proviene de la Font de la Prunera. Dispone de varios depósitos para acumular agua suficiente, en los que se produce un proceso de decantación. Cerca del albergue tiene una fosa para la evacuación y filtro de residuos, y de una caseta con contenedores para la recogida de la basura.

El edificio se organiza en dos plantas, de forma rectangular. Al estar situado en una ladera de fuerte pendiente, se accede por la planta superior, donde están los dormitorios. Por una escalera interior se baja a la planta inferior, donde se sitúa el comedor y la cocina. Esta planta inferior tiene la mitad de profundidad de la superior. Por tanto, bajo la planta de acceso (dormitorios) se encuentra en una mitad el terreno, en la otra mitad, la planta inferior (comedor y cocina). La planta superior dispone de una entrada, un salón con chimenea y capilla, tres grandes salas para dormitorios colectivos, una habitación de enfermería y una sala de material. Dispone de un edificio anexo de uso para los cocineros con dos habitaciones y un lavabo. En la planta inferior, están unos servicios colectivos (duchas, lavabos, wc…), el comedor, la cocina y una terraza exterior. El edificio dispone además de una terraza exterior. En relación a los equipamientos actuales del edificio dispone de: Un comedor con capacidad para un grupo de 60 personas. Habitaciones colectivas con capacidad para unas 100 personas. Lavabos, wc y duchas en una sala colectiva. Sala de estar con chimenea y capilla. Cuarto de enfermería. Cuarto de material. Además de las zonas comunes el edificio dispone de un anexo donde se ubica el personal de intendencia en dos habitaciones con un wc, así como una pequeña sala de control del agua y la luz que funciona por generador eléctrico. Campo de fútbol y zona de juegos.

EL ENTORNO DE LA PRUNERA:

La ubicación del Albergue de la Prunera en la Serra Calderona, y especialmente por su altitud y localización cerca de cumbres y parajes de Serra, hace de este edificio un lugar ideal para realizar excursiones y disfrutar del patrimonio cultural y natural.

Desde el albergue se pueden realizar numerosas excursiones a miradores, cumbres fuentes, parajes naturales singulares, construcciones rurales, etc…tanto a partir del sendero europeo GR10 como a partir de otras sendas y caminos forestales tradicionales del término municipal y municipios colindantes.

Su cercanía a Serra (3 km) constituye un aspecto positivo para los grupos, pero también su ubicación aislada en un paraje natural dentro del Parque natural, que permite acceder en poco tiempo caminando o en bicicleta a espacios naturales y paisajes de gran valor.

En estos momentos la “Prunera” no se encuentra en funcionamiento como consecuencia de unos actos vandálicos graves, que sufrió hace unos años.