“LA POLÍTICA TIENE QUE HACERSE DESDE LA EXPERIENCIA Y LA SABIDURÍA DE LA GESTIÓN DE LA REALIDAD”.
“LA POLÍTICA AYUDA A CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS. AHÍ ESTÁ EL FIN Y EL FUNDAMENTO DE LA POLÍTICA”.
“LA ESCUELA CONCERTADA ES COMPLEMENTARIA DE LA PÚBLICA Y, POR TANTO, NO ES SUBSIDARIA COMO DEFIENDE Y PRETENDE DE FORMA EQUIVOCADA LA IZQUIERDA”.
“VALENCIA PUEDE CONVERTIRSE EN LA CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA PORQUE DISPONEMOS DE MÚSICOS, PINTORES, ARTISTISTAS, EMPRENDEDORES COMO NINGÚN OTRO LUGAR EN EL MUNDO”.
“MI PRIMERA MEDIDA SERÁ REVERTIR LOS CARRILES BICI QUE ESTÁN COLAPSANDO LA CIUDAD COMO LA AVENIDA BURJASSOR, REINO DE VALENCIA Y CONSTITUCIÓN”.
El colegio Sagrada Familia, Patronato de la Juventud Obrera (PJO) ha seguido hoy con el proyecto, Los políticos vuelven a la escuela, que consiste que parte del alumnado, tanto de primaria como de secundaria, entreviste a las personas que serán candidatas a la ciudad de Valencia el próximo 26 de mayo. Hoy le ha tocado el turno a la candidata del Partido Popular Mª José Català.
En la primera parte de la entrevista, de cariz personal, ha tenido palabras destacadas para su hermana Sonsoles y cómo las amistades del colegio son las amistades de la madurez. Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de la formación para ver la política desde la cultura y el pensamiento. Ahora bien, ha destacado cómo fue su acceso a la política de la mano de su dentista que vivía debajo de casa de sus padres. Después ha defendido que la política sirve para cambiar y mejorar la vida de las personas. La política no tiene que ser criticada desde la barrera, sino desde la implicación. De ahí su paso a la política.

Sobre política internacional ha afirmado que el mayor problema es la pobreza infantil. Este es el tema que las agendas políticas van a tener que solucionar. “Tenemos que solucionar la cooperación internacional con las bolsas de necesidad que nos encontramos en la calle”. Sobre la legislatura que ha acabado y nos lleva a las elecciones del 28 de abril, ha afirmado “la gente tendría que haber votado después de la moción de censura. Ha pasado mucho tiempo de la moción a la convocatoria. Además, en este tiempo hemos visto gestos de cesión a intereses que no son buenos para el conjunto de España”. Sobre la escuela concertada ha afirmado que estamos ante un debate clave que diferencia a la izquierda de la derecha. “La izquierda defiende que la concertada sólo pueda existir ahí donde no está la pública, pero la derecha defiende, por el contrario, la complementariedad de las dos escuelas desde la elección sagrada de las familias”. Sobre Cataluña ha señalado que lo más grave son las rupturas familiares, entre amistades y vínculos de confianza. “No se solucionará el problema catalán hasta que el PSOE y el PP no vayan de la mano en este tema”.

Sobre su relación con la ciudad de Valencia ha relatado cómo fue la decisión de ser la candidata a la alcaldía y cómo su familia ha sido clave aquí para su apoyo y presencia en las próximas semanas. Sobre su proyecto para Valencia, “puedo aportar experiencia desde la infancia, el talento joven, la cultura, la creatividad y la música. Podemos convertirnos en la ciudad europea de la cultura”. Sobre estos últimos cuatro años, “estamos ante una ciudad colapsada por el tráfico. O se soluciona con los carriles bicis. Tenemos que solucionar los diferentes puntos negros de la movilidad en la ciudad. Tenemos que mejorar el transporte público, líneas más frecuentes de bus y otros medios”. Sobre las Fallas, “quiero un ayuntamiento que no moleste, que apoye, porque somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se les tiene que dotar de una visión internacional mayor. Propongo un museo fallero en el centro de la ciudad para que toda persona sepa lo que es desde el monumento hasta la pólvora o la indumentaria”. En educación, recuperar el distrito único, es decir, que las familias puedan elegir cualquier centro de la ciudad. Ahora mismo está por distritos. Por último, ha afirmado que respecto a los conciertos educativos “hay que mantenerlos y así se hará desde el ayuntamiento”.

Respecto a la primera medida será “revertir los carriles bici que están colapsando la ciudad. Y segunda medida llamar la Asociación de la Casa de la Caridad, para colaborar directamente con el objetivo de revertir la pobreza en la ciudad en colaboración con Caritas y Cruz Roja y otras instituciones”. El 26 de mayo saldremos de dudas si puede llevar a cabo y hacer realidad todo lo que ha prometido.

Fotos de la entrevista: