“LA SOSTENIBILIDAD Y LA FALTA DE EQUIDAD EN LA RIQUEZA DEL MUNDO SON LOS DOS PROBLEMAS CLAVES DEL MUNDO”.
“EL PAPEL DE LA CONCERTADA ES SUBSIDIARIA RESPECTO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA. DONDE NO LLEGUE ÉSTA, TIENE SU LUGAR LA CONCERTADA”.
“MI ENTRADA EN POLÍTICA TIENE RELACIÓN DIRECTA CON LA RELIGIÓN POR LOS MOVIMIENTOS CRISTIANOS Y OBREROS DE BASE”.
“NO TENGO UNA PRIMERA MEDIDA IDEADA SI SOY REELEGIDO, PERO SI SÉ QUE SERÁ CON UN FIN SOCIAL DE AYUDA DIRECTA A LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS”.

El colegio Sagrada Familia, Patronato de la Juventud Obrera (PJO) ha seguido hoy, a partir de la última entrevista, con el proyecto, Los políticos vuelven a la escuela, que consiste que parte del alumnado, tanto de educación primaria como de educación secundaria, entreviste a las personas que serán candidatas a la ciudad de Valencia el próximo 26 de mayo. Hoy le ha tocado el turno al alcalde de Valencia y candidato a la reelección por Compromís Joan Ribó.
En la primera parte de la entrevista, de cariz personal, ha recordado que desde el principio le gustó estudiar y por ello vino a Valencia a estudiar agrónomos. Ha destacado cómo entra en la política por la religión, por su relación con cristianos de base. Se inicia en política por “cristianismo de base”, particularmente el movimiento obrero”. Siempre ha tenido claro formar parte de Compromís. Sobre la relación de la juventud y la política, “es necesaria su implicación por los problemas que hoy tenemos encima de la mesa, cambio climático, economía, trabajo…”. Sobre política internacional, destaca la sostenibilidad ecológica y la falta de equidad de la riqueza entre el Norte y el Sur.
Sobre política internacional ha afirmado que en torno a cooperación internacional es necesario tener muy en cuenta las causas de la inmigración. Sobre la legislatura que acaba de finalizar, “estamos en un momento de transición del bipartidismo a un sistema de pactos y diferentes partidos”.
Sobre la escuela pública y concertada, ha afirmado que “el papel de la concertada tiene que ser donde no llegue el Estado. Su tarea es subsidaria”. Sobre la juventud, cree que una persona joven “tiene unos derechos, posibilitándoles unos mecanismos de derechos, ocio…”. Respecto al modelo de financiación “es totalmente injusto y que nos afecta en los servicios sociales y que influye en la vida cotidiana de las personas”.
En torno a Cataluña, “es necesario que se reactiven los diálogos. Quiero que Cataluña se quede en España, pero tenemos que repensar su encaje porque hay algo que no funciona”.
Sobre su relación con la ciudad de Valencia ha afirmado que “en 2011 comenzó con tres concejales el camino hacia la alcaldía del cap y casal. Y la realidad es que en 2015, no me lo esperaba, pero sacamos 9 concejales”. “Lo único que me importa para esta ciudad son los servicios sociales: vivienda, inmigración… como una política para los barrios con el fin de aumentar el número de parques”. Sobre la movilidad, “la prioridad es que la gente se mueva con el transporte público y potenciar los transportes que no incidan en el cambio climático”. “Vamos a conseguir que Valencia sea una ciudad referente en Europa”. Respecto a la primera medida será “en el ámbito social como hicimos en junio del 2015 abriendo los comedores sociales para que pudieran comer las personas más necesitadas”.
Su deporte favorito, desde 1981, “me iba al Pirineo, hacer montaña, la bicicleta…”. Los platos favoritos, “todo lo que tiene que ver con los arroces”.
Fotos de la entrevista: