En consonancia con el ideario del Patronato, el área de Pastoral adquiere gran importancia de cara al acompañamiento necesario para que nuestros alumnos crezcan y maduren en todas las dimensiones y, en especial, en la espiritual.Su finalidad es evangelizar sin olvidar a su fundador Gregorio Gea. Para ello el Patronato cuenta con un Departamento de Pastoral, integrado por el Capellán del Patronato y un grupo de profesores de E. Primaria, E. Secundaria y Bachillerato para impulsar, coordinar y acompañar la acción pastoral del colegio para un crecimiento y madurez de la fe de nuestros alumnos.Se programan una serie de actividades que ayudan a conseguir sus objetivos: la oración de la mañana, la celebración de la Eucaristía, el Oratorio, la preparación al sacramento de la confirmación en 1º de Bachillerato, convivencias sociales, campamentos, la renovación de las promesas del bautismo para 3º de E. Primaria; así como la campaña de Solidaridad con el día de la paz y la solidaridad y diversos talleres sobre la Eucaristía, la Oración y el Voluntariado. Conscientes de la necesidad de unión familia-colegio, también se organiza un programa de pastoral familiar, dirigido específicamente a los padres del Colegio.

Presentamos el lema para el curso 2018-19:La Santidad, Nuestro Camino

Gregorio Gea además de ser nuestro fundador de nuestro colegio, es guía para todo aquello que hacemos a diario. Dio su vida por este proyecto educativo, sin reparar en esfuerzos y sacrificios. Fue, es y será para muchos de nosotros un santo. ¿Te atreverías a ser santo o santa en este mundo de hoy? Muchas veces  que nos han hablado de la vida de los santos han omitido sus debilidades, probablemente porque temían que nos escandalizamos al saber que fueron hombres y mujeres como nosotros. El Papa Francisco acaba de escribir y transmitir al mundo entero la necesidad de sr santos, de aplicar la misericordia a todos aquellas personas que nos rodean, que nos necesitan, que nos reclaman nuestra ayuda y presencia con su mirada. De ahí, que el lema que va a vertebrar y va a dar vida a nuestro colegio en este curso 2018/2019 es “La santidad, nuestro camino”.

No estamos pidiendo un imposible. Reconforta comprobar que los que están en los altares no fueron de cera, ni de yeso, ni de plástico, sino, como todos los mortales, de carne y hueso, sufrieron dolores y tenían sus agobios; eran personas comunes que tenían que tomar medicamentos o dormían mal o se distraian rezando.

Muchos libros han puesto a los que han canonizados tan distantes de nosotros, que lo único que podemos hacer es admirarlos. Los ponen tan lejos, tan arriba, tan desligados de todo lo nuestro, que no hay forma de imitarlos. Pero las verdaderas biografías de los héroes cristianos, de otras religiones y no creyentes son como nuestras vidas: ellos luchaban y ganaban, luchaban y perdían y entonces volvían a la lucha.

Los santos fueron posibles por la generosidad en la correspondencia al amor de Dios en su vida ordinaria, en todos los días, los meses, los años en los que no hubo cosas extraordinarias. Es bueno saber que santa Teresita del Niño Jesús tenía una terquedad invencible desde niña; que San Alfonso María de Ligorio tenía un genio muy fuerte; que san Agustín fue un gran pecador antes de su conversión; que santa Teresa de Jesús confesó nunca haber podido rezar un rosario completo sin distraerse; que el Santo Cura de Ars no podía hacer oración y que a la Madre Teresa de Calcuta le era imposible hacer  Oración.

Por ello, la santidad no consiste en subirse a una columna con una palma en la mano y un crucifijo en el pecho. Los santos no son inactivos, siempre se mueven haciendo cosas tan simples como preocuparse por la enfermedad de un hermano, dar de comer al que tiene hambre, compartir con los demás, cumplir con su estudio o su trabajo y hacer con alegría los encargos que les piden. ¿Y cómo podemos llevar la santidad a nuestro colegio para que sea nuestro camino? Muy sencillo: ser capaces de ver y estar atentos a los problemas que nos rodean y afrontarlos con una sonrisa, acompañando a las personas, a nuestros compañeros y compañeras que lo pasan mal. De esa forma podremos experimentar la santidad como nuestro camino, como la guia de aquello que hacemos y somos.

Estos son los santos de hoy, los que van en el metro, rezan a la Virgen, trabajan en la fábrica, escriben en el ordenador, descansan el fin de semana y vuelven todos los lunes al mismo trabajo, preocupándose sólo de hacer extraordinariamente bien aquello que les toca hacer. Santos como tú, como tu papá, como tu mamá, como tus iaios, como un vecino, personas de carne y hueso, que lloran y necesitan ser amados y, sobre todo, AMAR.

PROYECTOS DE PASTORAL:

Campaña Domund: concienciar sobre la dimensión misionera de la Iglesia, para entender el compromiso universal de la Iglesia con todos los pueblos del mundo. http://www.fundacionpjo.es/campana-domund-2018-21-de-octubre/

Campaña de alimentos y juguetes: son las campañas que introducen el Adviento en el colegio y, por ello, la llegada de la Navidad. Todas las clases, desde 3 hasta los 18 años participan en la recogida de alimentos y juguetes. La Navidad es una ocasión para pensar en aquellos que viven en los pesebres de nuestras ciudades. http://www.fundacionpjo.es/colaboremos-en-la-recogida-campana-de-juguetes-y-alimentos/

Rincón de la Palabra: todos los viernes a primera hora se hace la lectura del domingo de esa semana. Es un momento de reflexión y de oración, para hacer de Jesús un compañero de viaje a diario. http://www.fundacionpjo.es/rincon-de-la-palabra/

Histórico

Rincón de la Palabra: VIERNES 24 DE MAYO: JUAN 14, 23-29

-El evangelio de hoy no es sencillo. Nos lleva a implicaciones y aspectos de la FE que debemos tener en cuenta para llevarla a nuestra vida cotidiana. Varias ideas a tener en cuenta. -La primera, Jesús dice claramente que para seguirle sólo cabe una cosa: el AMOR. Conecta con la…

RINCÓN DE LA PALABRA DEL VIERNES 3 DE MAYO: JUAN 21, 1-19

-El evangelio de hoy nos adentra a uno de los momentos más importantes de la vida de cualquier persona cristiana: el DOMINGO DE RAMOS. -Damos inicio a la Semana Santa con la entrada triunfal en Jerusalén por parte de Jesús. Pero reparemos en este hecho, como el hijo de Dios es…

RINCÓN DE LA PALABRA DEL VIERNES 5 DE ABRIL: JUAN 8, 1-11.

-El evangelio de hoy nos conduce al 5º domingo de CUARESMA. Es unos de los pasajes más atrayentes, comentados y citados de la historia. Es sobre la ADÚLTERA. En estas palabras, en este mensaje, estamos todos representados porque implica nuestra humanidad y nuestra forma de ser…

RINCÓN DE LA PALABRA DEL VIERNES 29 DE MARZO: LUCAS 15, 1-32

-El evangelio de hoy nos introduce en una de las lecturas más importantes que podemos encontrar. Y lo es porque explica nuestra condición humana a partir de dos conceptos sin los cuales la humanidad no existiría: el PERDÓN y la MISERICORDIA. -Lo conocemos como la parábola del…

Rincón de la Palabra del Viernes 22 de Marzo: Lucas 13, 1-9

-El evangelio de hoy nos introduce ya en plena Cuaresma camino de la Semana Santa, pasión y resurección de Jesús. Cada lectura introduce un valor, una actitud a la que se nos invita. La de hoy es la CONVERSIÓN. - Pero ¿QUÉ ES LA CONVERSIÓN? La conversión es la necesidad de…

Rincón de la palabra 08.03.2019

-El evangelio de hoy es el primero del tiempo de CUARESMA. Con esta lectura JESÚS inicia su camino hacia su pasión, muerte y resurección que viviremos el día de PASCUA. Por ello, es importante comprender el significado de lo que aquí se dice. - Jesús está en el DESIERTO,…

Rincón de la palabra 01.03.2019

El evangelio de hoy nos lleva a una reflexión de índole personal que hace Jesús. Es nuestra crítica constante hacia los demás. Qué daño hace esto en la vida personal y social. ¿Os habéis imaginado el peso de las habladurías, de lo que se destruye y de la pérdida de tiempo que se…

Almuerzo solidario: este proyecto se lleva a cabo en el mes de mayo, todo el colegio se suma a una causa que se determina para reunir fondos e invertirlos en dicha causa. Este año la ayuda será Senegal.

Camino de Santiago: el alumnado de 1º de Bachillerato realiza en el mes de junio su viaje de fin de curso al camino francés del Camino de Santiago. Es un viaje que se mezcla esfuerzo físico, espiritualidad y superación.