Intercambio Hennef día 1.12.18.
Un momento de muchas emociones. Con tristeza nos despedimos de nuestros amigos alemanes esperando que pronto nos veremos. A la vez crece la alegría de volver a casa con nuestras familias.

Bis bald.

Intercambio Hennef día 30.11.18.
Hoy es el penúltimo día de convivencia con las familias que nos han acogido.

Por última vez asistimos al centro y participamos en las clases de español. Se presentan los videos que los alumnos, dirigidos por sus profesoras, han realizado a lo largo de estos días.
Al acabar las clases nos dirigimos a Siegburg para disfrutar de su mercadillo de Navidad ambientado en la Edad Media. El ambiente medieval es recreado por miembros de asociaciones de amigos de la Edad Media, que han estudiado y reproducido con fidelidad la época hasta el más mínimo detalle: artesanía, vestimenta, bebidas y las más suculentas viandas siguiendo las antiguas recetas. Todo ello amenizado con juegos malabares y música que no podemos evitar bailar.

Damos fin a las actividades de nuestro periplo y nos disponemos para preparar la vuelta a casa.

Intercambio Hennef día 29.11.18.
Entramos a Colonia atravesando el Hohenzollernbrücke, donde los enamorados dejan candados con sus nombres y los cierran simbolizando la fortaleza de su unión. En lontananza se divisa la omnipresente catedral que nos disponemos a visitar.

En la entrada nos fijamos en las estrellas con los nombres de aquellas personas que contribuyeron a su reconstrucción tras la II Guerra Mundial. Una vez en su interior sus dimensiones y la belleza de sus vidrieras nos dejan boquiabiertos. Visitamos el relicario de los Reyes Magos y tenemos la oportunidad de disponer unos momentos de recogimiento. A la salida observamos los preparativos del montaje del tradicional belén.

Nos disponemos a reponer fuerzas con un chocolate caliente en el Café Reichard afamado por su repostería, verdaderas Kalorienbomben: Schwarzwälder Kirschtorte, Sachertorte, Herrentorte, Windbeutel o el Frankfurter Kranz. Damos fe de que también se puede comer por los ojos

A continuación, asistimos a un ensayo de la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la batuta de Nicholas Collon. La sorpresa no podría ser mejor, disfrutamos de una orquesta de máximo nivel mundial interpretando The Young Person’s Guide to the Orchestra de Benjamin Britten, una obra especialmente didáctica. Un actor interpela uno por uno a los instrumentos que responden a sus palabras con armoniosas melodías, especialmente jocoso es el diálogo con la tuba.

Nuestra jornada acaba con una visita al mercado de Navidad. Una sucesión sin fin de abigarrados puestos con anaqueles llenos de los más variados productos tradicionales: artesanía de todo tipo, Glühwein, dulces como el Lebkuchen, chocolates, delicias saladas, salchichas y una infinidad de delicatessen. Envuelto en los aromas de las parrillas el mercado se convierte en un paraíso para el paladar.

Guten Appetit!

Intercambio Hennef día 28.11.18.
Durante los años de la posguerra y partición de Alemania y hasta la caída del Muro y posterior recuperación de la capitalidad por parte de Berlín, Bonn fue la capital de la RFA (República Federal Alemana), mientras Berlín Este era la capital de la antagonista RDA (República Democrática Alemana).
Bonn se nos ofrece como una ciudad cosmopolita, a la vez que hunde sus raíces en la historia.
En este sentido visitamos el museo Haus der Geschichte. Pudimos contemplar en un mismo espacio como el tiempo fluía desde el pasado hasta nuestros días. Especialmente representadas las Guerras Mundiales y sus posteriores posguerras, donde las grandes potencias jugaban sus partidas en el tablero mundial. Una fascinante lección de historia de la Humanidad que nos invita a una profunda reflexión.
Como no podía ser de otra manera, visitamos la estatua y casa natalicia del gran genio, Ludwig von Beethoven. Su Himno a la Alegría es uno de los símbolos más reconocibles de Europa.
Entre visita y visita nuestros anfitriones nos revelaron interesantes aspectos de la ciudad a través de pequeñas charlas bien a la orilla del Rin bien al pie de los más representativos monumentos.
Y para finalizar visitamos la casa de otro ilustre habitante de Bonn, el gran oso dulce: Haribo.
Debe su nombre a las dos primeras letras del nombre de su creador y a la ciudad que lo vio nacer: Hans Riegel Bonn.
Bis morgen

Intercambio Hennef día 27.11.18.
Süße Versuchungen! Nuestros alumnos y sus anfitriones cocinan las tradicionales galletitas de Navidad, las enfrían y es imposible sucumbir a la tentación. Guten Appetit!
En cuanto vuelvan a casa están deseando regalaros el paladar con sus habilidades reposteras.

Intercambio Hennef día 26.11.18.
Herzlich Willkommen! En el Colegio de Hennef Meiers-Heide. Hoy nos recibe la vicedirectora Fr. Ingrid Dieter y mañana el Director Herr Dr. Wolfgang Pelz. Nos muestran el espacio en el que guardan con cariño el recuerdo del intercambio del año pasado.
Visitamos Bonn, para preparar la excursión de este miércoles. Vista panorámica de la ciudad y del Rin con Colonia al fondo.

Intercambio Hennef día 25.11.18.
Curioseando por el típico barrio de Troisdorf, cercano a Hennef. Un inesperado vecino nos observa por la ventana. Seguimos el paseo y nos sumergimos en la Whaner Heide, singular y extenso ecosistema que alberga la mayor biodiversidad de Europa Central. Declarada reserva natural, cuenta con senderos para practicar grandes recorridos. Visita a Colonia, para preparar la excursión del próximo jueves. Catedral y alrededores. Últimos preparativos para poner a punto Los típicos mercadillos de Navidad.

Intercambio Hennef día 24.11.18.
Salida desde Valencia rumbo a Hennef. Sobrevolamos las cumbres nevadas de los Alpes. Llegada al aeropuerto de Bonn-Colonia.