• OBJETIVOS DE LA CLASE

El conocimiento de los misterios del ajedrez no sólo sirve para saber mover bien las piezas. El ajedrecista está constantemente haciendo preguntas y almacenando datos en su mente. Este mecanismo desarrolla un proceso de lógica que sirve para situarnos espacial-temporalmente en cualquier situación de la vida y decidir, tomar una decisión basada en un plan, una estrategia global. El ajedrez debe desarrollar nuestra inteligencia y ayudarnos a conocer nuestros puntos débiles y fuertes. En cierto modo, el ajedrez nos da un sexto sentido que nos ayuda a defendernos en la vida, a potenciar nuestra creatividad, a ser diferentes, a pensar de otra manera, de forma crítica y profunda. Gracias a la práctica de este deporte, numerosos alumnos, desde los más pequeños, han visto mejorado su rendimiento escolar.

A nivel ajedrecístico, el principal objetivo de la clase es conseguir la progresión constante del alumno. Se progresará de manera continuada, sin ningún tipo de agobio, y disfrutando del juego del ajedrez con un sinfín de juegos relacionados con este deporte-ciencia.

• CONTENIDOS DE LA CLASE

Se introducirán ideas de manera progresiva y plástica, es decir, con constantes diagramas donde es necesario indicar la jugada correcta o razonar el plan que se ha de seguir en una determinada posición o en el mural donde se explicará toda la teoría. Además, también se usará material adicional, como ejercicios de ajedrez típicos con el fin de completar y perfeccionar la formación del alumno en un determinado concepto ajedrecístico.

También se trabajará el aspecto práctico de la clase. Se tratará de que los alumnos jueguen entre ellos organizando competiciones en el aula con el fin de poder poner en práctica los conceptos aprendidos, así como juegos relacionados con las reglas del ajedrez como el pasapiezas, comecome, ajedrez transformado, etc. En la parte práctica también se dará de manera ocasional algunas actividades más entretenidas con el fin de dinamizar la clase y evitar que resulte aburrida o monótona. Todo el material utilizado, será material federativo, desde las piezas modelo Staunton nª5 hasta los relojes de competición y tableros.

• PLAN DEPORTIVO

El mismo equipo deportivo de monitores y coordinadores de la actividad ofrece a sus alumnos la posibilidad de poner en práctica lo aprendido en la extraescolar en torneos que semanalmente se presentan al alumno con carácter completamente opcional y que terminan y empiezan la misma mañana, para poder ir más allá y que no se quede solo en una simple clase de ajedrez una vez por semana.

• CAPACIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNADO

Intentaremos, de acuerdo con el reto que supone nuestra labor educativa en clara conexión con el juego del ajedrez, al término del curso, que el alumnado haya desarrollado muchas habilidades de índole intelectual y cultural mediante el estudio del ajedrez.

La práctica del ajedrez (arte, ciencia y deporte) desarrolla las capacidades intelectuales, reforzando el proceso de desarrollo del razonamiento lógico, y favoreciendo los aspectos educativos esenciales a la vez que se explican las reglas y las estrategias de uno de los juegos más populares del mundo y cuyo origen tiene la ciudad de Valencia como referente histórico.

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con el coordinador de la actividad al 646269229 (Román Beltrán) o en el teléfono 962057303.
Email: ajedrezsedesport@hotmail.com