Una asociación de antiguos alumnos tiene como objetivo fundamental reunir a un grupo de personas que han pasado por nuestras aulas para recordar los viejos tiempos, las personas importantes que convivieron con ellas, tanto compañeros como profesores. Es una asociación que sirve para dinamizar el centro, para crear un vínculo con las muchas familias que han sido exalumnos/as, traen a sus hijos y que tal vez, traen o traigan a sus nietos. Es decir, queremos mantener el vínculo emocional con nuestra entidad que seguramente garantizará nuestra permanencia en el tiempo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Agrupar y recuperar parte de nuestra memoria histórica a través de los recuerdos materiales y emocionales de nuestros exalumnos/as.
  • Crear una asociación que organice un encuentro anual como mínimo en el que la convivencia y el recuerdo sea el motor de la misma.
  • Crear una base de datos de todos aquellos alumnos y alumnas que han pasado por nuestras aulas.
  • Colaborar y participar, si así se considera oportuno, en todos los actos que organice el Patronato de la Juventud Obrera, especialmente en los que se refiere a la acción social de la entidad.
  • Crear un sentimiento de pertenencia a nuestro centro.

ACCIONES A REALIZAR EN UN PRIMER MOMENTO

  • Contactar con un pequeño grupo de exalumnos/as que quieran colaborar para realizar una pequeña comisión de trabajo que organice los primero pasos y colaboré con la persona promotora de la iniciativa -José Manuel Gil Sánchez (Txema)-.
  • Crear un grupo de Facebook (Antiguos Alumnos PJO Valencia) y una cuenta de Twitter (@AntiguosAlumPJO), y utilizar las redes sociales como motor de búsqueda de antiguos alumnos y de promoción de los actos y reuniones previstas.
  • Crear un espacio propio en la página web del centro (http://www.fundacionpjo.es/asociacion-de-antiguos-alumnos/) en el que informar de los avances y novedades de la iniciativa, en     la que cualquier interesado pueda acceder a los datos precisos de la iniciativa y donde dispongan de uno o varios contactos a los que poder consultar. También pondremos un formulario para recoger datos de los antiguos alumnos del PJO.
  • Convocar una reunión fundacional en el salón de actos del colegio (a través de las redes sociales, página web, circular, cartel anunciador en el mismo colegio y el boca oreja) En ella se pondrán las bases de lo que se pretende con la asociación y seremos conscientes de la aceptación de la    iniciativa y en los objetivos de futuro, modestos pero presentes, que deben existir para garantizar el futuro de la misma y la implicación de sus miembros) En esta reunión, si se quiere que se constituya una asociación como tal, sería interesante que se nombrará una pequeña junta directiva de la misma, unos estatutos marco, con presidente, secretario y un par de vocales, para que exista gente que colabore y se responsabilice de las acciones proponer y a realizar. (prevista para ABRIL 2016).
  • Convocar y preparar un acto público de hermandad (JUNIO 2016) entre exalumnos/as a realizar en nuestro colegio, con la participación de la entidad titular, los exprofesores y profesores, algunos alumnos de mayor edad y por supuesto, todos aquellos alumnos que se apunten a tal iniciativa. En dicho acto, se podría realizar de forma muy sencilla algunas actividades para    fomentar la convivencia, la comunicación y el diálogo, tales como:
    • Una pequeña presentación oficial de la asociación, de nuestro colegio en la actualidad y de parte de su historia (mediante una presentación en power point o similar) que trate de rememorar viejos tiempos y toque la fibra más sensible de nuestros exalumnos, rememorando lo mejor de su paso por el PJO y de las personas con quien compartieron pupitre. En este acto por supuesto se contará con la intervención de la entidad titular, profesores y algunos alumnos del colegio, los miembros de la asociación que hayan decidido capitanear el proceso de creación y puesta en marcha de la misma, que explicarán lo que supone pertenecer a la misma. Podremos dar una vuelta por las instalaciones del Patronato como la capilla, instalaciones deportivas, nuevas instalaciones del centro, en las que los exalumnos/as puedan recorrer y recordar viejos tiempos, situaciones, recuerdos y anécdotas, así como poder observar que es hoy el Patronato y hacia dónde nos dirigimos.
    • Un acto lúdico (ya se decidirá exactamente qué características tendría en la reunión fundacional).

OTRAS POSIBLES ACCIONES A REALIZAR UNA VEZ CONSTITUIDA

  • La Asociación de Antiguos Alumnos del Patronato se podría constituir como una asociación que fuera un referente en nuestro colegio para todos aquellos que han pasado por nuestras aulas.
  • Una vez constituida, su misión fundamental sería la reunión periódica (una o dos veces al año es más que suficiente), la colaboración con el PJO, la realización de una pequeña base de datos de exalumnos/as, la organización del acto anual similar al antes indicado y cualquier otra acción social que decidan los miembros y apruebe la dirección. Se me ocurren por ejemplo campañas solidarias, donaciones de sangre, creación de bolsa de trabajo entre los contactos que establezcamos, charlas y conferencias culturales que recuerden el Patronato y su historia, homenajes a antiguos profesores y profesores y PAS que se jubilen, colaboración en los distintos actos del colegio como la fiesta de Gregorio Gea, los actos de fin de curso, los actos de navidad (conciertos, muestras de ballet y todos los actos que habitualmente realizamos, etc.).

CONCLUSIÓN

Conocer nuestras raíces y nuestro pasado, rememorar lo que hemos sido, por dónde hemos pasado y con quién hemos compartido nuestra formación, es parte de nosotros y ha contribuido a hacernos ser quienes somos.

Crear un vínculo con tus orígenes suele ser una agradable experiencia de reencuentro contigo mismo y con esas personas que formaron parte de tu vida y a la que tal vez las circunstancias de la vida han alejado de tu entorno. Muchas viejas y entrañables amistades se pueden recuperar, muchos momentos de felicidad compartida se pueden revivir en la memoria de mucha gente y esto, a buen seguro será un motivo de felicidad.

Si el P.J.O. puede contribuir a la misma, todo este esfuerzo habrá valido la pena, y además, crearemos y apuntalaremos el sentimiento de pertenencia a una entidad que trabaja día a día por la formación de los jóvenes con la guía de la Iglesia y la personalidad propia que nos han dotado tantas y tantas personas que por aquí han pasado, desde Gregorio Gea, nuestro fundador.

Nada más y nada menos.

Para contactar con nosotros lo podéis hacer al siguiente correo electrónico: alumnipatronato@fundacionpjo.es (Txema Gil).

Un cordial saludo.

Autor de la propuesta, Txema Gil, profesor de Geografía e Historia de Secundaria y Bachillerato del Colegio Sagrada Familia P.J.O.